¿Cómo funciona la Alianza?
 
El Comité Directivo, es quien supervisa el buen funcionamiento de la Alianza para el Gobierno Abierto. Para ello, se ha desarrollado un documento que describe la estructura formal de gobernabilidad de la AGA. Dicho documento fue llamado Articles of Governance o Estatutos Constitutivos.
 

Gobernabilidad

La Alianza es supervisada por un Comité Promotor internacional conformado por integrantes de grupos de interés provenientes del sector público y de la sociedad civil:
  
Gobiernos
 
Ministro Kuntoro Mangkusubroto 
Gobierno de Indonesia
 
Ministro Florencio Abad 
Gobierno de Filipinas
 
Leiv Lunde 
Gobierno de Noruega
 
Jacqueline Peschard
Comisionada Presidenta

Embajador Juan Manuel Gómez Robledo
 
Gobierno de México
 
Viceministro Ayanda Dlodlo 
Gobierno de Sudáfrica
 
Francis Maude 
Gobierno del Reino Unido
 
Subsecretaria de Estado Maria Otero 
Gobierno de Estados Unidos
 
Ministro de Estado Jorge Hage 
Gobierno de Brasil
 
Sociedad civil
 
Srita. Iara Pietricovsky
Co-Directora, INESC
 
Sr. Nikhil Dey/Srita. Aruna Roy 
MKSS
 
Sr. Juan Pardinas 
IMCO
 
Srita. Gladwell Otieno 
Centro Africano por una Gobernabilidad Abierta
 
Sr. Rakesh Rajani 
Twaweza
 
Sr. Tom Blanton 
Archivo de Seguridad Nacional
 
Sr. Anthony Richter 
 Transparency and Accountability Initiative
 
Srita. Karin Lissakers 
Revenue Watch Institute
 
Sr. Warren Krafchik 
International Budget Partnership
 
 
Presidencia del Comité Directivo
El liderazgo del Comité Directivo de la AGA está compuesto por un equipo gerencial de dos miembros que rotan entre la presidencia y la vicepresidencia.   Ambos puestos se seleccionan de entre los gobiernos que participan en el Comité Promotor, con el objetivo de rotar  estas posiciones entre distintos grupos regionales. El presidente es responsable de establecer una secretaría temporal durante su gestión, la cual ayudará a coordinar el trabajo de la AGA y a organizar las reuniones del Comité Promotor  y la conferencia anual de la Alianza. 
 
En 2011, Estados Unidos y Brasil co-presidieron el Comité Promotor  internacional de la AGA. Estados Unidos fungió como presidente desde enero hasta septiembre de 2011 y fue  el anfitrión de la primera reunión anual, mientras que Brasil, que asumió la presidencia desde septiembre del año pasado, y continuará hasta agosto de 2012, será el anfitrión de la reunión anual programada para el mes de marzo en 2012.
 
Debido a que éste es el primer año de la Alianza, el gobierno de los Estados Unidos seguirá  fungiendo como vice-presidente hasta la reunión de marzo de 2012 para asegurar una transición sin problemas. El Reino Unido se convertirá en vicepresidente en marzo de 2012, y asumirá la presidencia en septiembre de 2012.  Indonesia asumirá la co-presidencia con el Reino Unido en septiembre de 2012, y presidirá el comité en septiembre de 2013.  México asumirá la co-presidencia en 2013, y se convertirá en presidente en septiembre de 2014. 

Staff

Los co-presidentes de la AGA reciben el apoyo de una pequeña Unidad de Apoyo permanente diseñada para ayudar a mantener la memoria institucional y la continuidad de las relaciones organizativas con los socios esenciales de la AGA, tales como: el mecanismo de relaciones institucionales el mecanismo de generación de informes, el sitio web y la relación con los principales donantes.  Esta unidad está separada de la secretaría temporal que establece cada presidencia de la AGA dentro de su propio gobierno durante su año de liderazgo. 

El equipo de la Unidad de Apoyo de la AGA , es una unidad tripartita integrada por:

  • Directora: Julie McCarthy
  • Oficial de Programa: Ari Greenberg
  • Gerente de Comunicaciones: Paulina Ibarra

 

Donantes

La AGA agradece a todos sus donantes por su generoso apoyo. A continuación se encuentra una lista de contribuciones financieras y donativos realizados a la AGA a la fecha. 
 
Contribuciones a la fecha
 
Iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas: US$1,213,500
(Donación en colaboración de DFID, Ford Foundation, Hivos, Hewlett Foundation, International Budget Partnership, Omidyar Network, Open Society Foundations y Revenue Watch Institute).

Incluye el apoyo para la participación de la sociedad civil en las reuniones de la AGA de enero, julio y septiembre de 2011, el Mecanismo de Relaciones de la AGA, así como los salarios  del Director de la Unidad de Apoyo de la AGA y el Gerente de Medios Interactivos 
 
Gobierno de Estados Unidos: Donaciones en especie
Proporcionó apoyo financiero para las reuniones de julio y septiembre de la AGA.
 
Google: US$350,000
Incluye el apoyo para el desarrollo del sitio web de la AGA y costos relacionados con ser el  anfitrión de la reunión Power of Open celebrada el 20 de septiembre de 2011.
 
PhaseOne Consulting: Donaciones en especie
Proporcionó apoyo para la reunión Power of Open celebrada el  20 de septiembre de 2011.
 
O'Reilly Media: Donaciones en especie
Proporcionó apoyo de medios para la reunión Power of Open celebrada el 20 de septiembre de 2011.
 
iStrategy Labs: Donaciones en especie
Proporcionó apoyo para la construcción de identidad  para la reunión Power of Open celebrada  el 20 de septiembre de 2011.
 
Instituto del Banco Mundial: Donaciones en especie
Proporcionó donación en especie mediante apoyo de su personal  al mecanismo de relaciones institucionales de la AGA.
 
The Academy: Donaciones en especie
Proporcionó el video promocional animado para la AGA.
 
J. Ralph: Donaciones en especie
Proporcionó la música para el video promocional de la AGA.
Participación en la Alianza por el Gobierno Abierto

I. Criterios mínimos de elegibilidad para la AGA

 Con el objeto de participar en la AGA, los gobiernos deben exhibir su compromiso manifiesto en cuatro áreas fundamentales, mismas que han sido medidas por indicadores objetivos y validadas por expertos independientes. Estas cuatro áreas e indicadores son:
 
1. Transparencia fiscal
La publicación oportuna de los documentos presupuestales esenciales integran las piedras angulares de la responsabilidad presupuestal y de un sistema presupuestario abierto.
 
Medición: Se asignan dos puntos por la publicación de cada uno de dos documentos esenciales (Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo e Informe de Auditoría) para presupuestos abiertos, usando un sub-conjunto de indicadores provenientes del Índice de Presupuesto Abierto 2010, integrado por International Budget Partnership, que cubre 94 países.
 
Bases de Datos de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 (en inglés, francés, árabe, portugués y ruso).
 
2. Acceso a la información
Una ley de acceso a la información que garantice tanto el derecho del público a la información como el acceso  a datos gubernamentales es esencial para implementar el espíritu y la práctica  de un gobierno abierto. 
 
Medición: Se asignarán 4 puntos a los países que tengan establecidas leyes de acceso a la información válidas y vigentes, 3 puntos si un país tiene una disposición constitucional que garantice el acceso a la información y 1 punto si el país tiene una propuesta de ley referente al acceso a la información, tomado como base  una encuesta de 2010 realizada por Right2Info.org (una colaboración de la Iniciativa de Justicia para la Sociedad Abierta y Acceso a la Información en Europa) que cubre a 197 países.
 
Leyes de Acceso a la Información
 
3. Divulgación de información relacionada  con funcionarios públicos electos o de alto rango
 Las normas que disponen la divulgación pública de los ingresos y activos de los funcionarios públicos electos y de alto rango son esenciales para un gobierno abierto, responsable y que combata la corrupción.
 
Medición: Se asignarán 4 puntos a los países con una ley válida y vigente  que  disponga que políticos y funcionarios públicos de alto rango hagan divulgaciones en este rubro al público, se asignarán 3 puntos para los países que tengan una ley que disponga que políticos o funcionarios públicos de alto rango hagan  pública este tipo de información y se asignarán dos puntos por una ley que  disponga la divulgación no pública para los funcionarios electos o de alto rango,  con base en una encuesta comisionada por el Banco Mundial en 2009 sobre la divulgación por parte de funcionarios electos titulada "Divulgación por políticos",  y que fue elaborada por Simeon Djankov, Rafael La Porta, Florencio López de Silanes y Andrei Shleifer, y cubrió  175 países; un estudio del Banco Mundial de 2009 sobre la divulgación de egresos y activos de los funcionarios de alto rango titulada “Divulgación de ingresos y activos en los países clientes del Banco Mundial”,   elaborado por Richard Messick,  Especialista en  Jefe del Sector Público  del Banco Mundial,y  que  cubrió 149 países y;   “Un Vistazo a la Gobernabilidad en la OCDE, 2009”, que cubrió a 28 países.
 
 
4. Participación ciudadana
Un Gobierno Abierto requiere tener apertura a la  participación y al compromiso ciudadano  en la creación de políticas y la gobernabilidad, incluyendo la protección básica a las libertades civiles.   
 
Medición: Mediante el sub-indicador de Libertades civiles del Índice de Democracia de 2010 de la Unidad de Inteligencia de The Economist (IUE), donde 10 es la calificación más alta y 0 la más baja, se asignarán 4 puntos para los países que califiquen por arriba de 7.5; 3 puntos para los países que califiquen arriba de 5; 2 puntos para los países que califiquen arriba de 2.5 y 0 puntos en cualquier otro caso. El Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de 2010 cubre a 167 países. 
 
“Índice Democrático 2010” - Unidad de Inteligencia de The Economist 
 
Los países pueden obtener un total de 16 puntos por su desempeño en estos estándares mínimos de gobierno abierto.  Como el Índice de Presupuesto Abierto cubre únicamente 94 países, algunos países  sólo pueden medirse mediante tres criterios (y pueden ganar hasta 12 puntos).  Para poder  participar en la AGA, los países interesados deben calificar con al menos el  75% del total de puntos disponibles para ellos (por ejemplo 12 de 16, o 9 de 12). 
 
Un grupo de expertos independientes supervisará los criterios mínimos de participación para asegurar que todos los países participantes en la AGA conserven un buen expediente y que los indicadores de desempeño se mantengan actualizados. Este grupo de expertos independiente se encargará de informar al Comité Promotor si existen indicios de que un país está cayendo por debajo de los criterios mínimos de elegibilidad en cualquier momento.  
 

II. Expectativas comunes de la AGA

Todos los gobiernos que participan en la AGA deben aceptar el cumplimiento de cinco expectativas comunes: 
 
  1. Avalar una Declaración General de Principios sobre el Gobierno Abierto;
  2. Realizar compromisos concretos como parte del plan de acción de país, tendientes a mejorar las prácticas actuales del país;
  3. Desarrollar planes de acción de país a través de un proceso de en el que se involucren grupos de interés, con la participación activa de los ciudadanos y la sociedad civil;
  4. Comprometerse a realizar una autoevaluación y a generar informes independientes sobre el avance del país ;
  5. Contribuir al progreso del gobierno abierto en otros países compartiendo las mejores prácticas, experiencia, asistencia técnica, tecnologías y recursos, conforme sea apropiado.

III. Comité Promotor de la AGA

La AGA es supervisada por un Comité Promotor internacional de grupos de interés compuesto por diversos gobiernos (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) y representantes de la sociedad civil [African Centre for Open Governance (Kenya) , Instituto de Estudos Socioeconômicos – INESC (Brasil), Instituto Mexicano para la Competitividad (México), International Budget Partnership (Internacional), MKSS (India),  National Security Archive (Estados Unidos), Revenue Watch Institute (Internacional), Transparency and Accountability Initiative (Internacional), Twaweza (Tanzania)]. 
 
En 2011, Estados Unidos y Brasil compartieron la presidencia del Comité Promotor internacional de la AGA. Estados Unidos será anfitrión de la primera reunión anual de la AGA. Brasil será el anfitrión en 2012.
 

IV. Consulta pública sobre el desarrollo de compromisos de la AGA

Los participantes de la AGA se comprometen a desarrollar sus planes de acción de país a través de un proceso que involucra a grupos de interés, con la participación activa de los ciudadanos y la sociedad civil.  Tomando en consideración las leyes y políticas nacionales, los participantes de la AGA acuerdan desarrollar sus compromisos nacionales de conformidad con los siguientes principios:
 
  1. Los países tendrán disponibles los detalles de su proceso de consulta pública y un calendario (como mínimo en línea) antes de la consulta.
  2. Los países realizarán consultas amplias con la comunidad nacional, incluyendo a la sociedad civil y al sector privado; buscarán obtener diversas opiniones  y publicarán en línea un informe de la consulta pública y todos los comentarios individuales  escritos que hayan sido recibidos.  .
  3. Los países deben realizar actividades tendientes a divulgar  el propósito de la AGA para incentivar la participación pública en la consulta.
  4. Los países realizarán consultas a la población con suficiente anticipación y a través de diversos mecanismos, en línea y a través de reuniones personales, para asegurar que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar.
  5. Los países deben identificar un foro que permita las consultas regulares de los grupos de interés relacionados a  la implementación de la AGA, esto puede ser mediante una entidad existente o una nueva.
Los países informarán sobre sus actividades de consulta como parte de su autoevaluación, y los mecanismos de generación de informes independientes también examinarán la aplicación de estos principios en la práctica.
 

V. Plan de acción de país para la AGA

Los gobiernos deben desarrollar planes de acción de país para la AGA que establezcan compromisos concretos. Los gobiernos deben comenzar su plan de acción de país para la AGA compartiendo los esfuerzos existentes relativos a los retos importantes que hayan sido seleccionados, incluyendo estrategias y programas específicos continuos relacionados con el gobierno abierto. Los Planes de Acción deben establecer los compromisos del gobierno para la AGA, que  amplíen la práctica gubernamental más allá de su actual línea  de acción con respecto a los retos relevantes. Estos compromisos se pueden construir sobre esfuerzos existentes, al identificar nuevos pasos para completar las reformas que están en proceso o, iniciar acciones en un área enteramente nueva.  La AGA reconoce que todos los países comenzarán desde diferentes puntos de partida. Los países se encargarán de seleccionar los retos importantes y los compromisos concretos relacionados que sean los más  acordes a sus contextos nacionales. Ningún plan de acción o compromiso específico será obligatorio para ningún país.
 

VI. Retos importantes

Los compromisos para la AGA se deben estructurar en torno a un conjunto de "retos importantes" que afrontarán los gobiernos. En el primer año, los países deben elegir al menos uno de estos retos importantes y desarrollar compromisos concretos de gobierno abierto para abordarlos. Se sugiere y alienta a los países que asuman más de un reto en el primer año. 
 
Los cinco grandes retos de la AGA son:
 

1. Mejorar los servicios públicos —Medidas que aborden el espectro completo de los servicios a los ciudadanos incluyendo salud, educación, justicia penal, agua, electricidad, telecomunicaciones y cualquier otra área de servicio  considerada relevante, impulsando mejoras en el servicio público o innovación en el sector privado.  

2. Elevar la integridad pública — medidas que aborden la corrupción y la ética pública, el acceso a la información, reformas a las finanzas de las campañas, así como libertad para  la prensa y la sociedad civil.

3. Manejo más eficaz de los recursos públicos —medidas que aborden los presupuestos, adquisiciones, recursos naturales y apoyo financiero a otros países.  

4. Crear comunidades más seguras — medidas que aborden la seguridad pública, el sector de seguridad, la respuesta ante desastres y crisis, así como los riesgos medio ambientales.

5. Aumentar la responsabilidad corporativa — medidas que aborden la responsabilidad corporativa en asuntos relacionados con  el medio ambiente, el combate a la corrupción, la protección a los consumidores y la participación comunitaria.

 

VII. Compromisos concretos

Aunque la naturaleza de los compromisos concretos en cualquier área de reto importante debe ser flexible y adecuada a las circunstancias exclusivas de cada país, todos los compromisos de la AGA deben reflejar cuatro principios esenciales de gobierno abierto.
 
Transparencia: la información sobre las actividades y decisiones del gobierno es abierta, integral, oportuna, disponible libremente para el público y cumple los estándares básicos de datos abiertos, (por ejemplo, datos crudos, capacidad de lectura computacional, es decir, que puedan leerse en cualquier equipo de cómputo sin requerir algún software especializado).
Participación ciudadana: los gobiernos buscarán movilizar a los ciudadanos para que se involucren en el debate público, proporcionen información y realicen contribuciones que deriven en una gobernabilidad con mayor capacidad de respuesta, que sea innovadora y efectiva.
Responsabilidad: existen normas, reglamentos y mecanismos establecidos para que los actores gubernamentales justifiquen sus acciones, actúen frente a las críticas o los requerimientos que se les realicen y acepten la responsabilidad por sus fallas de actuación con respecto a las leyes o compromisos.
Tecnología e Innovación: los gobiernos adoptan como política la importancia de proporcionar a los ciudadanos acceso a la tecnología, el papel de las nuevas tecnologías para impulsar la innovación, así como la importancia de aumentar la capacidad de los ciudadanos para usar la tecnología. 
 
Los países  podrán enfocar sus compromisos adquiridos en el ámbito nacional, local y/o sub-nacional,  en cualquier espacio en el que consideren que sus esfuerzos de gobierno abierto tendrán mayor impacto. 
 
En el entendido que  alcanzar los compromisos de gobierno abierto a menudo implica un proceso de varios años, los gobiernos  deberán incorporar marcos de tiempo y evaluaciones comparativas  a sus compromisos con objeto de indicar lo que se puede alcanzar en el primer año y los  subsecuentes, siempre que sea posible.
 

VIII. Consulta entre colegas

Es importante asegurar que los compromisos que los países han adquirido en la AGA  alcancen un nivel de ambición suficiente y comparable que aproveche los esfuerzos existentes y extienda las acciones gubernamentales más allá de su actual línea de acción. Para alentar a que se compartan las mejores prácticas y la innovación además del  mantenimiento de altos estándares, todos los países de la AGA participarán en sesiones de trabajo con otros países participantes y el Comité Promotor de la AGA durante la fase de desarrollo de sus compromisos. 
 
Por medio de estas presentaciones y análisis, los gobiernos cuyas propuestas  sean inicialmente poco ambiciosas serán capaces de identificar esas lagunas y resolverlas desde un principio. Estas sesiones entre colegas también permitirán que los participantes detecten la necesidad de retroalimentación adicional por parte de los expertos técnicos pertinentes sobre áreas específicas del compromiso, algo que el mecanismo de relaciones de la AGA puede facilitar. 
 

IX. Declaración de principios de la AGA

Todos los gobiernos de la AGA deben avalar una declaración voluntaria y no vinculante que exprese las creencias compartidas acerca del papel que juegan la apertura y la participación ciudadana en el fomento de la  responsabilidad, la promoción  de la innovación y el crecimiento, y el mejoramiento del desempeño. Los gobiernos podrán avalar la declaración una vez que hayan desarrollado un plan de acción de país, que establezca nuevos compromisos concretos en torno al gobierno abierto y  que sea entregado para su  publicación en el portal de la AGA. 
 

X. Informe de auto-evaluación

Todos los gobiernos deben publicar un informe de avance aproximadamente tres meses después de terminar los 12 meses del ciclo de implementación de la AGA.  Este informe debe evaluar el desempeño del gobierno en torno a sus actividades de adecuación a los compromisos adquiridos en el AGA, en conformidad  con los fundamentos y los tiempos establecidos en su plan de acción de país. Este informe debe estar disponible públicamente en el idioma local y en inglés, para ser publicado en el portal de la AGA. 
 

XI. Mecanismo de generación de informes independiente

Como complemento a la autoevaluación, un informe de evaluación independiente deberá ser elaborado por expertos locales y reconocidos en el tema de gobernabilidad en cada país participante en el AGA. . Estos expertos llenarán un cuestionario común sobre el informe independiente de la AGA, basado en una combinación de entrevistas con grupos de interés locales de la AGA, así como análisis de escritorio. Este informe será compartido con un pequeño comité de expertos internacionales (designados por el Comité Promotor de la AGA) para que realicen una revisión entre colegas con objeto de asegurar que se apliquen los más altos estándares de investigación y de debida diligencia. El informe preliminar se compartirá después con el gobierno correspondiente para obtener sus comentarios. Después de recibir los comentarios del gobierno sobre el informe preliminar, el experto local finalizará entonces el informe independiente para su publicación en el portal de la AGA. Los gobiernos de la AGA también tendrán oportunidad de emitir una respuesta pública formal  al informe independiente en el portal de la AGA una vez que éste se publique. El informe independiente debe estar disponible públicamente en el idioma local y en inglés, y se publicará aproximadamente 3 meses después de terminar los 12 meses del ciclo de implementación de la AGA.
 

XII. Mecanismo de relaciones institucionales de la AGA 

El mecanismo de relaciones institucionales de la AGA ayuda a que los gobiernos participantes identifiquen y se vinculen con las redes, los recursos y la tecnología que necesitan para desarrollar e implementar sus compromisos.. En particular, muchos esfuerzos nuevos para involucrar y facultar a los ciudadanos implican el uso creativo de nuevas tecnologías (por ejemplo, Internet, telefonía móvil) o nuevas plataformas (por ejemplo SMS, chats en línea moderados, etc.). El mecanismo de relaciones institucionales ha involucrado a un conjunto de entidades del sector privado y organizaciones sin fines de lucro que están listas y dispuestas a compartir sus ideas, tecnologías y plataformas con los gobiernos de la AGA para ayudar a involucrar a los ciudadanos y mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los gobiernos. Este mecanismo está disponible para todos los países participantes de la AGA, y la información de contacto será proporcionada a los participantes una vez que indiquen su intención de unirse al Comité Promotor de la AGA. 
 

XIII. Portal de la AGA

El portal de la AGA es la presencia en línea de la iniciativa. Éste es el repositorio principal para todos los planes de acción de los países de la AGA así como de las declaraciones de principios. Proporciona información básica acerca de la misión, gobernabilidad y enfoque de la AGA, además ayuda a promover una comunidad interactiva de practicantes del gobierno abierto que están ansiosos de compartir y documentar sus experiencias y mejoras prácticas. 
  
PASO 1:
PASO 2:
Indicar la intención de participar en la AGA enviando una carta al Comité Promotor de AGA  para su posterior publicación en el  Portal de AGA.
PASO 3:
Realizar una  consulta pública amplia para informar los compromisos del gobierno respecto a la AGA, e identificar un foro de diversos participantes para la consulta pública sostenida sobre la implementación de la AGA.
PASO 4:
Desarrollar un  plan de acción del país sobre AGA  con compromisos concretos para un gobierno abierto en el  que se aborde  por lo menos, un reto importante, apoyado en la experiencia provista por el mecanismo de relaciones institucionalesde la AGA conforme sea necesario
PASO 5:
Participar en una  consulta arbitrada  sobre el plan de acción del país con otros participantes y el Comité Promotor.
PASO 6:
Avalar públicamente la Declaración de Principios de AGA y entregar  el plan de acción  definitivo del país para su publicación  en el portal de la AGA.
PASO 7:
Publicar un informe de auto evaluación sobre el avance después de 12 meses de la implementación de la AGA, y cooperar con el  mecanismo de generación de informes independiente para generar su propio informe.
“La información contenida en este portal se distingue por sus fuentes. La correspondiente a la Alianza para el Gobierno Abierto contiene los documentos traducidos del inglés que los miembros del Comité Promotor han consensado con base en el trabajo del Sub Comité de Gobierno de esta Alianza. En segundo lugar, el portal contiene el Plan de Acción de México así como información que documenta el proceso de integración del mismo, revisados y autorizados por el Secretariado Técnico de la AGA en México. La información contenida bajo el rubro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es responsabilidad exclusiva de sus autores.”