¿Cómo Participan?
 
El proceso de construcción del plan de acción se conduce a partir de diciembre de 2011 desde un secretariado técnico tripartita, integrado por un representante de la Secretaría de la Función Pública, un representante del IFAI y un representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes, que tienen experiencia e interés en los temas de transparencia y participación social.
 
Este arreglo fue resultado de una revisión crítica que hicieran las organizaciones civiles al plan de acción presentado en septiembre de 2011, en el cual no vieron reflejadas sus propuestas.
 
El Secretariado Técnico definió una mecánica de trabajo que consistió en establecer contacto con las áreas de la administración pública que podrían atender estas propuestas, exponerles los objetivos de gobierno abierto y el compromiso que México había asumido, para después establecer un calendario de reuniones entre los representantes de las OSC y los servidores públicos.
 
Las organizaciones de la sociedad civil que participan en esta primera etapa tienen experiencia y trabajo previo que sustenta las diferentes propuestas que promueven. Estas ocho organizaciones son: Artículo 19, CIDAC, CitiVox, Cultura Ecológica, Fundar, GESOC, IMCO y Transparencia Mexicana.
 
Al final de la primera etapa se realizaron 42 reuniones, para analizar 45 propuestas impulsadas por ocho organizaciones. En ellas participaron aproximadamente 210 servidores públicos de 18 dependencias y entidades involucradas de la administración pública federal, incluidos el IFAI y la Función Pública, más un órgano constitucionalmente autónomo, que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
En cada una de estas reuniones se completa un formato que registra a los participantes, la propuesta analizada y los compromisos establecidos que firman las tres partes involucradas. Eventualmente estos formatos serán parte importante de la documentación del proceso.
 
El Secretariado Técnico ha sostenido seis reuniones entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Estas reuniones se rigen por un reglamento mínimo y los acuerdos se registran en una minuta.
 
Se han formado tres sub grupos de trabajo para la atención específica de ciertas tareas:
 
1) Las reuniones sociedad civil - gobierno
2) Las propuestas específicas de gobierno digital
3) El desarrollo de un portal para la Alianza en México que será compartido por el gobierno y la sociedad civil y que pronto será público.
 
“La información contenida en este portal se distingue por sus fuentes. La correspondiente a la Alianza para el Gobierno Abierto contiene los documentos traducidos del inglés que los miembros del Comité Promotor han consensado con base en el trabajo del Sub Comité de Gobierno de esta Alianza. En segundo lugar, el portal contiene el Plan de Acción de México así como información que documenta el proceso de integración del mismo, revisados y autorizados por el Secretariado Técnico de la AGA en México. La información contenida bajo el rubro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es responsabilidad exclusiva de sus autores.”