¿Qué es Gobierno Abierto?

A continuación se mencionan algunas definiciones sobre Gobierno Abierto que pretenden brindar al lector una referencia para la comprensión del concepto y tema, del Gobierno Abierto, en general:

  • Gobierno Abierto es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. Se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.

    Referencia:
    Jefatura del Gabinete de Ministros de la Presidencia de Argentina.
    http://opengovernment.com.ar/?p=233#more-233

  • Gobierno Abierto es la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.

  • Un Gobierno Abierto es aquel que promueve una constante conversación con los ciudadanos con el fin de:

    - Escuchar lo que ellos dicen y solicitan.
    - Tomar decisiones basadas en sus necesidades y preferencias.
    - Facilitar la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta.

  • Para considerarse un Gobierno Abierto es necesario que se conjunten una serie de cambios pero el principal es en el ámbito cultural, es primordial entender que el objetivo principal de la Administración Pública es servir a los ciudadanos, poniendo al ciudadano como eje central de la gestión. En la mayoría de los casos eso conlleva a un replanteamiento de la manera de hacer las cosas pero sobretodo de la actitud que deben tener los servidores públicos. Se deben mezclar la transparencia, con la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

    Los gobiernos abiertos comparten la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas. Esto con el fin de promover un rol activo en los ciudadanos para que sean incluso generadores de contenidos de uso gratuito para la sociedad.

    El gobierno abierto tiene 4 objetivos fundamentales:

    1. Mejora de los servicios públicos.
    2. Aumento en la integridad pública.
    3. Manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia.
    4. Aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas

    Referencia:
    Gobierno del Estado de Puebla.
    http://transparencia.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=4114

  • El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de la burocracias estatales.

    Referencia:
    Ramírez Alujas, Álvaro (2011). “Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2.0 y Ciudadanía Digital:Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión pública en Iberoamérica.

  • "Gobierno Abierto se trata de una nueva cultura de la comunicación, un nuevo modelo organizativo y la liberación del talento creativo dentro y fuera de los perímetros de la función pública. No hablamos solo de tecnología, sino de una tecnología social y relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público."

    Referencia:
    Gutiérrez-Rubí, Antoni (2011). “Open Government” y crisis económica, columna de opinión, Diario Cinco Días del martes 25 de enero de 2011, Madrid.

  • "... hay un nuevo tipo emergente de organización del sector público: un gobierno abierto. Este es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, pero aprovecha el poder de la colaboración masiva, contempla a la transparencia a lo largo de sus operaciones, y se comporta no como un departamento aislado o una jurisdicción , sino como una nueva organización de algo verdaderamente integrado y en red. "

    Referencia:
    Don Tapscott
    Open Government, Introducción


  • La Alianza para el Gobierno Abierto brinda la oportunidad de articular programas y políticas en curso que coinciden con los propósitos que inspiran esta iniciativa multilateral para transformar la relación entre gobernantes y gobernados; para proporcionar no sólo más información, sino de mayor utilidad; para participar de manera más informada en la elaboración de políticas públicas y, en el largo plazo, recibir servicios de mejor calidad.

    Referencia:
    Plan de Acción de México
    Alianza para el Gobierno Abierto


  • "Mi administración está comprometida a crear un nivel sin precedentes de apertura en el gobierno. Vamos a trabajar juntos para asegurar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. La apertura fortalecerá nuestra democracia y promover la eficiencia y la eficacia en el gobierno.
    El gobierno debe ser transparente…
    El gobierno debe ser participativo…
    El gobierno debe ser colaborativo…"

    Referencia:
    Barack Obama
    Memorándum para los Titulares de los Departamentos y Agencias Ejecutivas
    ASUNTO: Transparencia y Gobierno Abierto




“La información contenida en este portal se distingue por sus fuentes. La correspondiente a la Alianza para el Gobierno Abierto contiene los documentos traducidos del inglés que los miembros del Comité Promotor han consensado con base en el trabajo del Sub Comité de Gobierno de esta Alianza. En segundo lugar, el portal contiene el Plan de Acción de México así como información que documenta el proceso de integración del mismo, revisados y autorizados por el Secretariado Técnico de la AGA en México. La información contenida bajo el rubro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es responsabilidad exclusiva de sus autores.”