Plan de Acción 2011-2012
 

En septiembre de 2011, México se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa multilateral que busca que los estados miembros asuman compromisos concretos para avanzar en la transparencia y el acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso de nuevas tecnologías de la información. La AGA cuenta con dos características importantes que la diferencian de otras iniciativas. Por un lado, la representación de los países se lleva a cabo a nivel ministerial, es decir, las y los secretarios de ministerios clave de los países integrantes dan seguimiento directo a los trabajos para garantizar el cumplimiento de los objetivos. En segundo lugar, los trabajos se llevan a cabo mediante la estrecha colaboración entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil. Muestra de lo anterior es la conformación del Comité Directivo, en el que participan gobiernos e integrantes de la sociedad civil en paridad numérica.

 

En el caso de México, el primer Plan de Acción se construyó a partir de insumos recabados en toda la Administración Pública Federal (APF), así como con base en propuestas realizadas por Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). México elaboró su Plan a través de dos procesos, el primero, denominado Plan de Acción Original (PAO) se realizó en agosto de 2011, incluyó propuestas realizadas por la APF y se centró en políticas transversales. El segundo, denominado Plan de Acción Ampliado (PAA), incluyó 36 propuestas de OSC realizadas a más de 20 dependencias. Para construir el PAA se formó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil[1]. El desarrollo de un Plan de Acción Ampliado así como el establecimiento del Secretariado Técnico Tripartita han sido reconocidos en la comunidad internacional como buenas prácticas.



[1]Las organizaciones de sociedad civil que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto en México son: Artículo 19, SocialTIC (antes Citivox), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Análisis; Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Cultura Ecológica, Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC) y Transparencia Mexicana.​


Plan De Acción Original


Plan de Acción de México

Nueva York 20 de septiembre de 2011

Alianza para el Gobierno Abierto Plan de Acción de México

INTRODUCCIÓN

1. La democracia del siglo XXI supone que los gobiernos estén en consonancia con los gobernados. Para ello es indispensable que éstos dispongan de información oportuna y de calidad que les permita conocer cómo se toman las decisiones en los diferentes ámbitos del gobierno y de esa manera estar en posibilidad de participar e incidir activamente en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.

2. La Iniciativa de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership OGP) a la cual México se une con entusiasmo, permitirá consolidar los esfuerzos que hemos realizado en los últimos años en materia de transparencia, acceso a información y combate a la corrupción por medio de las suscripción de iniciativas e instrumentos internacionales, destacando: la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción​.


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Plan de Acción Ampliado


Para formar parte de la AGA, el Gobierno Federal mexicano presentó en septiembre de 2011 un Plan de Acción que contiene las acciones que se comprometía a realizar en un año. Su construcción involucró una consulta amplia a Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal (APF), así como a ocho organizaciones de sociedad civil (OSC) expertas en transparencia y rendición de cuentas, a saber: Artículo 19; Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); CitiVox; Cultura Ecológica; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación (GESOC); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. En la mayoría de los casos, las propuestas formuladas por estas organizaciones se basaron en el trabajo de investigación e incidencia que cada una ha desarrollado desde hace más de diez años. Por cuestiones de espacio y formato, la versión final de este Plan privilegió políticas transversales a toda la APF, contenía pocos compromisos puntuales y sólo incluyó una de las propuestas realizadas por las organizaciones.

La falta de inclusión de la mayoría de las propuestas de Sociedad Civil en el primer Plan de Acción generó descontento entre las organizaciones. En respuesta a este descontento y en seguimiento al párrafo 38 del Plan de Acción que señala el compromiso de “ampliar el primer ejercicio de consulta […] y construcción compromisos concretos” es que se presenta este Plan de Acción Ampliado (PAA), el cual incorpora las propuestas que las OSC hicieron a veinte Entidades y Dependencias del APF.

 

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Reporte de Cumplimiento

 

El presente documento forma parte del reporte de cumplimiento que las naciones participantes deben entregar al Comité Directivo de la Alianza. En primer lugar, se incluye un análisis cuantitativo de los resultados que se obtuvieron del Plan de Acción Ampliado; posteriormente se exponen los casos más significativos en términos positivos y negativos; y enseguida, se presentan las conclusiones y un conjunto de propuestas para la elaboración del próximo Plan de Acción. Con objeto de dar cuenta de forma más detallada del trabajo realizado en el último año, a este documento se suma un respaldo informativo documentado y elaborado por las OSC acerca de cada uno de los compromisos que propusieron.

 

Finalmente se incorpora en este documento los resultados obtenidos de los compromisos establecidos en el Plan de Acción Original, así como aquellos esfuerzos relevantes que la Administración Pública Federal ha ejecutado en torno a la apertura gubernamental.​ 


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Participación de México en el Comité Promotor

​Nuevos Actores

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO): La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

Minutas de Secretariado

Fichas de Trabajo

 

En esta sección se encuentran las fichas elaboradas dentro de las sesiones de trabajo que se han realizado entre las dependencias federales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en relación a las propuestas presentadas por las OSC.

Aumentar la Integridad Pública

No. de compromiso Compromiso Autoridad
Responsable
Organización
1.1 Publicación en formato claro y útil de resoluciones y opiniones de órganos reguladores, mediante motores de búsqueda en línea que permitan la consulta por sector, etapa, número de expediente, o palabra clave.

Fecha de reunión 26 enero 2012

Comisión Reguladora de Energía CIDAC
7 Página de internet que compile todos los materiales y herramientas de capacitación, difusión y creación de capacidades desarrolladas por los sujetos obligados para difundir promocionar y enseñar el Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que incluya espacios para subir aportes de otros actores.

Fecha de reunión 26 enero 2012
Fecha de reunión 11 abril 2012
Fecha de reunión 11 mayo 2012

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Cultura Ecológica
8 Hacer sinergias con las plataformas existentes de vinculación con las comunidades a nivel nacional de otras dependencias de la APF para hacer promoción y difusión proactiva del DAI y protección de datos personales por medios no electrónicos. Se propone trabajar con la CDI, SSA, y eventualmente con la SEMARNAT/CONAFOR.

Fecha de reunión 20 febrero 2012
Fecha de reunión 11 abril 2012

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Cultura Ecológica
40 Desarrollar una página web del sistema de sanciones por incumplimiento al marco normativo de acceso a la información: expediente, causa que motivó el proceso, estado del proceso, en procesos concluidos: tipo de sanción o no sanción, nombre; puesto, investigación documentada protegiendo los datos personales.

Fecha de reunión 14 febrero 2012

Secretaría de la Función Pública Artículo 19


Manejo de los Recursos Públicos con mayor eficacia y eficiencia


No. de compromiso Compromiso Autoridad
Responsable
Organización
9 Elaborar un plan de trabajo para lograr la publicación de los padrones de beneficiarios de programas de subsidios gubernamentales en formatos abiertos y libres.

Fecha de reunión 16 mayo 2012

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Fundar, Centro de Análisis e Investigación
32 Publicar en la página de internet de PEMEX la relación anual de donativos y donaciones, reportes de comprobación y seguimiento de los recursos entregados y evaluaciones realizadas por PEMEX en cuanto a la correcta aplicación de los recursos.

Fecha de reunión 31 enero 2012
Fecha de reunión 4 abril 2012

Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos Fundar, Centro de Análisis e Investigación
45 Publicar en la página de internet Compranet y en la página web de PEMEX y sus subsidiarias, los fallos de licitación y las versiones públicas de los contratos celebrados por PEMEX y sus subsidiarias.

Fecha de reunión 14 febrero 2012

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos , Secretaría de la Función Pública y Petróleos Mexicanos Fundar, Centro de Análisis e Investigación
46 Mejorar los sistemas electrónicos de compras (COMPRANET) de las dependencias de gobierno federal para que se puedan consultar: 1) número de transacciones realizadas por cada dependencia, por tipo y monto; 2)No. de adjuicaciones directas realizadas por cada dependencia y el precio final de cada uno de los contratos; 3) lista de proveedores autorizados y sancionados; 4) funcionarios responsables de cada operación; 5) contratos rescindidos; 6)cotejo de presupuesto aprobado con presupuesto ejercido.

Fecha de reunión 14 febrero 2012

Secretaría de la Función Pública CIDAC
48 Desarrollar una página web con información, por dependencia o entidad, de gasto en publicidad oficial que contenga institución, gasto por medio, campaña, objetivo y criterio de asignación, documentación completa sobre contratación (contrato/convenio y facturas) presupuesto asignado e informes de ejecución, un contador que actualice el gasto. Resultados obtenidos.

Fecha de reunión 10 abril 2012

Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Gobernación Artículo 19/ Fundar, Centro de Análisis e Investigación
50 Incluir en el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx información sobre: la formulación del presupuesto (POAs, anteproyectos de presupuestos, carátulas de los techos presupuestarios, los criterios de utilización de información del SED y recomendaciones de la ASF); bases de cálculo de estimaciones de ingresos y variables macroeconómicas; información de la clasificación económica hasta el nivel de partida y partida específica dentro de los Analíticos Presupuestarios; información detallada sobre la composición, plazos y destino de la deuda pública; información desagregada sobre el uso de fondos y fideicomisos y publicación detallada sobe créditos fiscales.

Fecha de reunión 16 mayo 2012

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Fundar, Centro de Análisis e Investigación
51 Elaborar un micrositio en la página web del SAT que contenga toda la explicación sobre la cancelación masiva de créditos fiscales 2007 y una base de datos en formato abierto que contenga los siguientes campos: ID del crédito, importe, rango del importe (A-J), tipo de contribuyente, razón o motivo de la cancelación (imposibilidad práctica de cobro o incosteabilidad), supuesto (I-IV o I-II), estado de la reoública y sector. Sería ideal que se generará una visualización de dicha base de datos.

Fecha de reunión 3 abril 2012

Servicio de Administración Tributaria Fundar, Centro de Análisis e Investigación



“La información contenida en este portal se distingue por sus fuentes. La correspondiente a la Alianza para el Gobierno Abierto contiene los documentos traducidos del inglés que los miembros del Comité Promotor han consensado con base en el trabajo del Sub Comité de Gobierno de esta Alianza. En segundo lugar, el portal contiene el Plan de Acción de México así como información que documenta el proceso de integración del mismo, revisados y autorizados por el Secretariado Técnico de la AGA en México. La información contenida bajo el rubro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es responsabilidad exclusiva de sus autores.”