La Alianza a Nivel Internacional

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) es un esfuerzo internacional voluntario que busca mejorar el desempeño del gobierno, fomentar la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta del gobierno hacia sus ciudadanos. OGP busca obtener compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, combatir la corrupción y hacer uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Para lograr estos objetivos, OGP reúne a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para que trabajen como socios. OGP está supervisada por un Comité Directivo compuesto por un igual número de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil – un modelo único que pone en práctica el objetivo de participación ciudadana. La presidencia de OGP cuenta con representantes tanto de gobierno como de sociedad civil.​

 

 
“La información contenida en este portal se distingue por sus fuentes. La correspondiente a la Alianza para el Gobierno Abierto contiene los documentos traducidos del inglés que los miembros del Comité Promotor han consensado con base en el trabajo del Sub Comité de Gobierno de esta Alianza. En segundo lugar, el portal contiene el Plan de Acción de México así como información que documenta el proceso de integración del mismo, revisados y autorizados por el Secretariado Técnico de la AGA en México. La información contenida bajo el rubro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es responsabilidad exclusiva de sus autores.”